miércoles, 30 de octubre de 2013

Elaboración de un Foro.

 Tema de Discusión: 

La manera correcta de un docente realizar los tres momentos de la clase.

Objetivo Foro:

Discutir acerca de la manera correcta que un docente debe realizar los tres momentos de la clase.


Elementos orientadores para la discusión del Foro:

Esto tiene una estrecha relación con la conducción eficaz de la clase, donde los profesores además de captar y mantener la atención de sus estudiantes, comienzan y terminan sus clases a tiempo, informan a loa alumnos
sobre las tareas a realizar, observan, evalúan y retroalimentan sistemáticamente su desempeño.

Crear un ambiente, también se relaciona con disponer de una sala de clases que cuente con material didáctico apropiado para el desarrollo da las competencias diversas de los estudiantes.
El uso eficiente del tiempo, del espacio y de los recursos, se relacionan directamente con la planificación que realiza el docente de sus clases la cual cobra una particular importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es allí donde se seleccionan los objetivos fundamentales, los contenidos y los recursos para alcanzar los aprendizajes esperados, según los tiempos exigidos en los programas de estudio y donde se termina la mejor manera de organizar el paso a paso del quehacer en el aula, lo que implica distribuir las actividades de la clase respetando los distintos momentos de esta.

Estos momentos se refieren a 3 instancias que están íntimamente articuladas entre sí:

El inicio de la clase: este momento se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas conozcan los propósitos y actividades de la clase, se sientan involucrados en los contenidos, tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán.

El desarrollo de la clase: este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes  esperados planificados para esa clase.
Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.

El cierre de la clase: este momento se caracteriza por ser un instante en que los alumnos reconocen como tal,y en la cual se les invita a efectuar una meta-cognición de lo vivido en clases, tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones, el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos y tareas a realizar.

Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autorregulen su aprendizaje. Para esto se requiere crear diversas acciones que se adapten a sus diferentes estilos, ritmos de aprendizaje y a sus particulares necesidades, intereses y a su vez representen un desafío real para los alumnos y alumnas.

6 comentarios:

  1. Me parece que el docente debe planificar la clase, de manera tal que pueda usar eficientemente el tiempo, el espacio y los recursos para poder aplicarlos en los tres momentos de una clase:
    El inicio de la clase: el docente dará a conocer los propósitos y recogerá los saberes previos de sus estudiantes.
    El desarrollo de la clase: se desarrollan las actividades planificadas por el docente y existe una participación activa entre el docente y los alumnos.
    El cierre de la clase: el docente realiza un resumen de toda la clase del día, realiza el cierre pedagógico y el cierre psicológico de sus alumnos y luego realiza las asignaciones de lugar.
    La manera correcta de un docente realizar los tres momentos de una clase es mediante una correcta planificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que el docente tenga a mano los momentos de una clase,ya que este le permite mayor facilidad al momento de interactuar en el aula con sus alumnos.

      Eliminar
  2. Es importante la planificación ,para hacer un buen uso de los momentos de una clase (inicio, desarrollo y cierre).
    Es importante destacar que la clase no debe quedarse en simple palanificación en el cuaderno del maestro/a sino que hay que ejecutarla en el aula.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los tres momentos de una clase son determinantes para tener un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, es por esto que debemos tratar de entregarnos a brindar estos momentos con eficacia, eficiencia y efectividad.

    ResponderEliminar