martes, 15 de octubre de 2013

Tema de Actualidad.



LOS FORMADORES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.


La actual sociedad de la información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundalización  económica y cultural exige de todos los ciudadanos nuevas compentencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la ciencia y la nueva "economía global".

El impacto que conlleva el marco globalizado del mundo actual y sus poderosas herramientas TICS, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales y muy especialmente al mundo educativo.

Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que nos ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de todo, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para la realización de nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito eduativo:


  • Ante la actual sociedad cambiante, las nesecidades de formación de los ciudadanos se prolongan  más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, por las exigencias derivadas de los cambios del entorno laboral.                                                                                                                                 
  • Crece la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación social e Internet. La cantidad de tiempo que  las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso atractivas informaciones multimedia que proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas tv , informativos de actualidad, reportajes, juegos....) hacen de ellos una de las principales fuentes de información y formación de los ciudadanos.                                                                                          
  • Todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas( alfabetización digital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, y la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan...va perfilando un nuevo modelo de escuela y de instituciones formativas en general.                                                                                     
  • Aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencias de la coincidencia en el tiempo y en el espacio y facilitan así el acceso a la formación en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario