LOS FORMADORES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
La actual sociedad de la información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundalización económica y cultural exige de todos los ciudadanos nuevas compentencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la ciencia y la nueva "economía global".
El impacto que conlleva el marco globalizado del mundo actual y sus poderosas herramientas TICS, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales y muy especialmente al mundo educativo.
Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que nos ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de todo, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para la realización de nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito eduativo:
- Ante la actual sociedad cambiante, las nesecidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, por las exigencias derivadas de los cambios del entorno laboral.
- Crece la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación social e Internet. La cantidad de tiempo que las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso atractivas informaciones multimedia que proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas tv , informativos de actualidad, reportajes, juegos....) hacen de ellos una de las principales fuentes de información y formación de los ciudadanos.
- Todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas( alfabetización digital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, y la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan...va perfilando un nuevo modelo de escuela y de instituciones formativas en general.
- Aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencias de la coincidencia en el tiempo y en el espacio y facilitan así el acceso a la formación en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario