martes, 22 de octubre de 2013
Tema Educativo 2.
La Creatividad en la Práctica Docente.
Se ha discutido en diferentes espacios respecto al concepto de creatividad , Alberto Merani la cita como:
" la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y sus posibilidades de realización concreta".
En la práctica docente, la creatividad del la actividad creadora combinando ideas nuevas o viejas para fomentar una nueva que satisfaga mejor una necesidad educativa. Viene como anillo al dedo si pensamos en nuestro sistema educativo, que tiene muchos aciertos pero algunos métodos y contenidos que deben ser renovados.
La creatividad es un proceso, no surge de la nada, es una especie de cadena que tiene una punta de reglas aceptadas y utilizadas por todos, pero la otra punta del proceso lleva una situación innovadora. En este sentido la creatividad introduce una serie de acciones concretas realizadas en forma personal o en grupo, que se convierten en algo utilizable en el futuro.
Un aspecto importante que tenemos que tomar en cuenta como docentes respecto al surgimiento de ideas creativas no es algo que " nos vaya a ocurrir", sino que debemos buscarlas de forma consiente y voluntaria. Es algo que se debe procurar y ejercitar entre pares y luego aplicarlas con los alumnos cuyas características
de mayor adaptación y flexibilidad ante lo nuevo juegan a su favor.
No todas las ideas tienen que ser originales; de hecho cualquier ejemplo creativo es la reacomodación de elementos o la conexión de conceptos que antes no estaban interconectados.
Nada nuevo se crea, sino que se ligan en una nueva síntesis esos elementos y conceptos.
Cada docente puede utilizar la creatividad como una mejor forma para el proceso de enseñanza.
BIBLIOGRAFÍA.
Bravo Figuereo, Desarrollo de la Creatividad de la Escuela, volumen 44.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario